Testimonio de Gabriela Elías

Antes de la pandemia, Gabriela se dirigía a su trabajo como cualquier otro día. De forma repentina, el vehículo en el que viajaba colisionó con un camión madrina y se volcó. El accidente le provocó una lesión medular incompleta que le quitó la movilidad en las piernas.

Dado lo grave de su diagnóstico, debía comenzar su rehabilitación lo antes posible. Sin embargo, la llegada del Covid-19 y las cuarentenas paralizaron todos los servicios, impidiendo que iniciara su tratamiento en el momento oportuno.

Pasaron varios años hasta que pudo comenzar una terapia en un centro de rehabilitación en México. Allí logró importantes avances en su calidad de vida, pero con el tiempo su progreso se estancó: la espasticidad muscular se volvió tan intensa que limitaba cualquier avance que la rehabilitación tradicional pudiera ofrecer.

Buscando una alternativa innovadora

Gabriela no se conformó con detenerse. Empezó a buscar nuevas opciones para continuar su rehabilitación de manera efectiva. “Ahí es donde me di cuenta, haciendo las preguntas correctas, que TRAINFES era la opción”, comenta.

En 2024, Gabriela viajó a Chile para iniciar un tratamiento presencial intensivo de dos meses con el Método TRAINFES. Allí comenzó a trabajar con su kinesiólogo, Diego Fuentes, y se enfocaron en aprovechar al máximo el tiempo que tenían.



Su respuesta al Método fue positiva. Trabajamos transferencias en posiciones más bajas que le permitieran también ir, de cierta manera, controlando estos espasmos musculares que la limitaban día a día”, explica el profesional.

Gabriela tenía objetivos terapéuticos claros: reducir su espasticidad, ganar mayor independencia y, a largo plazo, volver a ponerse de pie.

Recuperando la independencia

Gracias a la electroestimulación funcional y al entrenamiento personalizado, Gabriela comenzó a disminuir notablemente su espasticidad y a recuperar seguridad en sus movimientos. Aunque utiliza silla de ruedas, no lo ve como una barrera.

“Cada fin de semana me salgo a andar por Chile, por todos lados, y eso me permite poder también avanzar en la otra parte de poder volver a caminar”, cuenta.

Entrenando desde casa

Luego de su regreso a México, Gabriela no detuvo su rehabilitación. Actualmente, entrena diariamente desde casa, utilizando el sistema de telerrehabilitación del Método TRAINFES, adaptado a su entorno, su ritmo y sus necesidades.

El sistema ha sido muy útil para irlo poniendo en mi día a día, con las cosas que yo tengo, con los horarios que puedo manejar, hasta donde realmente puedo hacer”, explica.