Testimonio de Heriberto Canales

Heriberto sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en 2023, cuando tenía 55 años. Este evento marcó un antes y un después en su vida: adquirió una discapacidad, perdió fuerza en su brazo y pierna izquierda, no podía hablar y debió pensionarse anticipadamente.

“Cuando salí del hospital, estuve tres meses en cama, sin poder pararme. Del sillón a la cama”, recuerda.

Debido a la falta de terapias en la etapa aguda de su ACV, sus avances fueron limitados. Si bien logró movilizarse en silla de ruedas, no quería conformarse: “Cuando estaba en la silla de ruedas dije ‘tengo que pararme’. De ahí tomé un burrito. Y del burrito pasé a la muleta”, cuenta.

Campaña #RegalaRehabilitación

En diciembre de 2024, Fundación Punto Seguido y TRAINFES impulsaron la campaña #RegalaRehabilitación, una iniciativa destinada a financiar tratamientos de rehabilitación para personas con secuelas de ACV.

“Como Fundación entendemos el dolor, el terremoto de vida que viven las personas que han tenido un ACV, y uno de los grandes dolores es la dificultad para acceder a rehabilitación”, explica Bernardita Daniels, fundadora de Fundación Punto Seguido.

Gracias al aporte de muchas personas, la campaña permitió otorgar seis meses de terapia a un beneficiario. El seleccionado fue Heriberto, quien a dos años de su ACV seguía buscando una forma de recuperar su independencia.

En un blog anterior, compartió sus expectativas para este proceso: “Mejorar mi forma de caminar, el movimiento de mi brazo y mi mano izquierda para tener más independencia. Eso es lo que espero conseguir”.

Rehabilitación con el Método TRAINFES

Heriberto comenzó su rehabilitación a mediados de 2025, acompañado por el kinesiólogo Luis Llaña y la terapeuta ocupacional Macarena Parsons. Su tratamiento se centró en dos metas principales:

  • Recuperar la estabilidad al caminar, para salir de su casa y viajar en metro y micro.
  • Mejorar la funcionalidad de su mano izquierda, clave para recuperar su autonomía diaria.

Los avances no tardaron en llegar:“Estoy contento porque he avanzado mucho con mis terapias. Quería lograr ser más independiente, y gracias a todo lo que he hecho aquí, he recuperado mucho mi independencia”, comenta

Heriberto asiste cada lunes a TRAINFES Center para sus sesiones presenciales, y el resto de la semana entrena en casa con la tecnología y la aplicación del Método TRAINFES.



Después de la rehabilitación

Actualmente, Heriberto está finalizando su proceso con el Método TRAINFES, lo que no solo ha mejorado su funcionalidad, sino también su bienestar emocional.

El 29 de octubre, durante la conmemoración del Día Mundial del ACV en TRAINFES Center —evento que contó con la participación de Leo Caprile, Conecta Mayor UC y Fundación Punto Seguido—, Heriberto quiso compartir su testimonio:

“Estoy muy agradecido de la Fundación y de TRAINFES. ¿Sabe por qué? Porque la  recuperación no es tan solo caminar. Yo llego aquí y es como es otro mundo. La gente no tiene ningún límite”, comenta.

En TRAINFES sabemos que la rehabilitación es un proceso desafiante, pero fundamental. Nos alegra acompañar a personas como Heriberto, que tras un ACV no se dieron por vencidos y siguieron buscando la manera de recuperar movimiento, independencia y calidad de vida.